Actuarial Outpost

Go Back   Actuarial Outpost > Around the World > Español
FlashChat Actuarial Discussion Preliminary Exams CAS/SOA Exams Cyberchat Around the World Suggestions

Browse Open Actuarial Jobs

Life  Health  Casualty  Pension  Entry Level  All Jobs  Salaries

Reply

Thread Tools Search this Thread Display Modes
Old 09-10-2004, 04:08 PM
The Actuary Jose The Actuary Jose is offline
Member
AAA

Default Encuesta Actuarial - Estudios Actuariales en Paises Hispanos

Estimados amigos que compartimos este bello idioma e interés por la profesión actuarial:

Siempre me ha parecido de suma importancia saber más acerca de cómo se desarrollan los estudios actuariales en los países de habla hispana, pero no es fácil conseguir información local concreta para nuestros países. Las respuestas a las preguntas formuladas mas abajo nos darían a todos una visión más amplia de la situación actuarial particular de cada país. Así que para aquellas personas que dispongan de las respuestas a alguna o todas las preguntas formuladas harían una gran contribución al Foro por compartir su conocimiento. Cuando se obtenga toda la información, haré un resumen en una hoja de Excel que estará disponible vía e-mail para todos los interesados que la soliciten.

Ejercicio Profesional del Actuario:

1) ¿Existe al menos una institución educativa formal que proporcione el título de actuario en el país? Indique nombre y ciudad de ubicación de la(s) institución(es) y título que otorga. ¿En que año fue la primera promoción de actuarios? ¿Cuantos se graduaron? Si no existe institución formal, ¿cómo obtienen su acreditación profesional los actuarios en el país?

2) Si existe una institución formal, explique si el currículo de materias está enfocado de alguna forma a preparar a los estudiantes para presentar los Exámenes de la Society of Actuaries o si por el contrario es totalmente indiferente.

3) ¿Es necesario el título formal de actuario otorgado por una institución acreditada, nacional o internacional, para ejercer como tal dentro del país? Si la respuesta es afirmativa:

• 3a) Si el país cuenta con estudios formales actuariales, ¿cómo se reconoce el titulo de actuario obtenido localmente en otros países? (total, parcialmente, automáticamente o con revalida) Nombre los países que lo reconocen y cómo lo reconocen – explique.
• 3b) ¿El titulo de Actuario otorgado dentro del país califica o acredita a los actuarios automáticamente como actuarios profesionales o hay necesidad de presentar y pasar un conjunto de exámenes adicionales?
• 3c) Por el contrario, ¿son los actuarios de otros países automáticamente reconocidos como tal dentro del país? o ¿necesitan hacer una revalida o presentar exámenes o cumplir con algún otro requisito especial?

Si la respuesta a “3” es negativa, entonces 3d) que profesión o que entrenamiento previo tienen los profesionales que tradicionalmente han ejercido la función del actuario dentro del país?

Como un comentario al margen, el reconocimiento mutuo de los actuarios en los Estados Unidos y otros países ha sido un tema que continua siendo muy polémico y controversial.

4) ¿Existe alguna ley o regulación local que exija la participación de actuarios acreditados en determinadas certificaciones relacionadas con riesgos, seguros o pensiones?
5) ¿Existe algún tipo de empresas que asuma riesgos y que no estén obligadas a contratar actuarios para evaluarlos?
6) ¿Cuantos Actuarios titulados hay ejerciendo en el país?
7) ¿Cuantas Empresas de Seguros tienen una sede física dentro del país?
8) ¿Dónde trabajan los actuarios mayoritariamente? Sólo en Seguros?
9) ¿Existe alguna asociación local de Actuarios?

Estudios Actuariales:
Si el país cuenta con estudios actuariales, aproximadamente:

10) ¿Cuantos nuevos estudiantes entran anualmente en la carrera?
11) ¿Cuál es la duración de la misma, incluidos los años de formación básica de educación superior?
12) ¿Cuantos estudiantes hay en el último año de la carrera?
13) ¿Cuantos o que porcentaje de estudiantes han terminado todas las asignaturas de la carrera, menos una o dos y luego no se gradúan o efectivamente no la terminan? Tengo entendido que el caso de México, hay muchos estudiantes que sólo les falta el requisito de cumplir con un tiempo de servicio social denominado Trabajo Social, que no es fácil de cumplir porque habría que trabajar por unos meses sin cobro de salario. Entonces, muchos prefieren no graduarse!
14) ¿Cuantos estudiantes se gradúan de actuarios anualmente en el país?

Exhorto a los estudiantes o actuarios hispanos a que participen y hagan de este foro un punto de unión y referencia obligada para la profesión. Comunicarnos en nuestro propio idioma es siempre una ventaja. Vamos a decir presente! Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela. Yo incluiría y a Brasil por su tamaño e importancia en América del Sur. Por favor, añadan cualquier otro país que haya omitido. Particularmente los países de habla portuguesa, tal como Portugal, sería interesante saber de ellos.

Por otro lado, según entiendo el Foro en inglés es un recurso extraordinario para la comunidad actuarial de habla inglesa y goza de una gran participación. Vamos ha hacer del foro en español nuestro foro.

Muchas gracias anticipadas a todos aquellos que se tomen el tiempo de leer y/o responder las preguntas formuladas.

José

El Principito - A. de Saint-Exupéry
Reply With Quote
Old 09-10-2004, 04:09 PM
Member
AAA

Default Venezuela presente!

Para Venezuela me tomé la libertad de responder a las preguntas formuladas. A mis compatriotas venezolanos que por favor me corrijan si me equivoco en algún dato, ya que hace ya algunos años que salí de Venezuela y no estoy totalmente al día en todos los cambios legales y profesionales ocurridos en los últimos años:

La única institución que ofrece la carrera de Actuario es la Universidad Central de Venezuela (UCV) ubicada en Caracas. Las clases son impartidas en la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales que está adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La UCV otorga el título de Licenciado en Ciencias Actuariales. Los estudios tienen una duración total de 5 años, los últimos dos años exclusivamente dedicados a las asignaturas actuariales y de seguros. La escuela fue fundada en 1952 y la primera promoción de actuarios egresó en 1954. Se graduaron 3 actuarios. La escuela fue fundada por el Dr. Eric Michalup. El vino de un país de Europa, no sé cual, contratado por el gobierno venezolano en 1945 para evaluar en aquel entonces nuevo Sistema de Seguridad Social de Venezuela, le gustó el país y se quedo hasta su fallecimiento hace ya algunos años. Además de actuario, tengo entendido que era abogado, economista, matemático y astrónomo. Hasta 1980 sólo se habían graduado en el país unos 50 actuarios. Desde 1980 hasta ahora se han graduado unos 300 más. Actualmente se utilizan la mayoría de los libros texto de la Society of Actuaries (SoA) de EEUU y muchos otros textos en inglés, pero no se sigue formalmente un currículo que esté enfocado a la presentación de los exámenes de la SoA. La Ley de Seguros exige la participación actuarios en la certificación de reservas y el desarrollo de ciertos planes de seguros. Tengo entendido que normalmente es requisito para ejercer en Venezuela que el actuario esté residenciado dentro del país. No tengo claro cuales pueden ser otros requisitos para actuarios graduados en el extranjero. No sé cuales son los requisitos para ser reconocido como actuarios en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, para ser reconocido en EEUU pueden ver los requisitos generales para actuarios extranjeros en:

Society of Actuaries: General information for international actuaries

American Academy of Actuaries: Member Application Form

En Venezuela, el recién graduado de la Universidad es automáticamente licenciado para ejercer la profesión de actuario en todo el país, sin ningún otro requisito adicional. La Superintendencia de Seguros ha creado unos registros de actuarios para ejercer en ciertas áreas particulares de consultorías o certificación de reservas. Hace muy poco tiempo surgió en Venezuela una “nueva” figura legal denominada cooperativas que pueden ser establecidas con la finalidad de asumir riesgos. Estas cooperativas están regidas por una ley diferente a la de seguros, yo no tengo los detalles acerca de esta Ley de Cooperativas o sus implicaciones, pero actualmente hay muchas polémicas y discusiones porque al parecer estas cooperativas están asumiendo riesgos sin ser evaluados actuarialmente, además que sus “reservas” no necesariamente están certificadas por un actuario. Tengo entendido que actualmente en Venezuela hay unos 150 actuarios ejerciendo como tales. Casi todos trabajando en actividades relacionadas con seguros, reaseguros, ya sea como empleados, consultores o corredores de seguros. En Venezuela hay unas 55 empresas de seguros. La Asociación Venezolana de Actuarios (AVA) fue fundada en 1988, a pesar de su relativa antigüedad y de ser un gremio pequeño, en mi opinión, hasta ahora no se ha logrado una participación activa y mayoritaria de los egresados para lograr una mayor y mejor intervención y reconocimiento de los actuarios en todos los renglones del quehacer nacional.

Estudios Actuariales:

La carrera comprende 10 semestres académicos. Tengo entendido que actualmente al inicio de cada semestre realizan un curso propedéutico selectivo unos 140 estudiantes, de ellos efectivamente ingresan al primer semestre de la carrera unos 50. Actualmente, en el último año de la carrera hay unos 20 estudiantes. Históricamente, mas del 50% de los estudiantes renuncian o se cambian de carrera antes de llegar al 5to semestre. En total la escuela cuenta con unos 600 estudiantes. No tengo datos precisos acerca del número de estudiantes que no se gradúan por la falta de aprobación de unas pocas materias, pero si creo que cualquier número puede ser grande comparado con los 280 actuarios graduados en el país. Cada año obtienen su título un promedio de 16 actuarios. Entiendo, que actualmente sólo hay unos 150 actuarios trabajando en el campo netamente actuarial en el país, los otros se dedican a labores diferentes.

Espero que esta narración proporcione la pauta para el formato de las respuestas que serían útiles para todos.

Gracias,

José

Reply With Quote
Old 09-10-2004, 11:10 PM
radix's Avatar
radix radix is offline
Member
SOA

No hay programas en Actuaría en Perú. Yo trabajo para una de las 14 empresas de seguros que hay acá, donde sólo dos tienen el 75% del mercado. Hasta donde yo sé, no hay actuarios en otras empresas de seguros salvo aquella donde yo trabajo. En la parte de Vida tenemos una persona que estudió una maestría en Ciencias Actuariales en Estados Unidos y ha pasado los dos primeros exámenes de la SOA. Ella trabaja con una asistente colombiana que tiene una especialización en el tema en la Universidad Nacional de Colombia. En No-Vida el actuario es un actuario colombiano que no vive en el país. Yo soy su asistente y no tengo formación actuarial universitaria, pero he pasado también los primeros 2 exámenes. Si bien yo no conozco al detalle la regulación en Vida, los entes reguladores no exigen formalmente que un actuario calcule las resevas ni firme las hojas técnicas de los productos.
Reply With Quote
Old 09-15-2004, 03:19 PM
clavileño clavileño is offline

Default Actuarios en España

Hola a todos,

Ante todo, no creo ser la persona más indicada para hablar sobre este tema en España pero trataré de informar lo más posible. Espero que si alguien sabe más que yo al respecto y advierte algún error, lo corrija y me disculpe.

1. En España existe la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, donde se cursan los estudios actuariales. Varias universidades en España tienen esta titulación, al menos dos en Madrid, al menos una en Barcelona, País Vasco y Extremadura. Sé que se estudia en más ciudades pero no sabría decir cuáles.

2. No está enfocado a preparar los exámenes de la SOA aunque una universidad en Madrid (Universidad Carlos III) tiene un programa para preparar y examinar de acuerdo al Instituto de Actuarios de Inglaterra.

3. Depende. No es necesario para trabajar dentro de una empresa realizando tareas actuariales pero sí es necesario el título para poder realizar determinadas funciones tales como firmar las reservas de una entidad, firmar informes actuariales, etc.

3.a) El Instituto de Actuarios Españoles está adherido al Mutual Recognition Agreement por el cuál los actuarios españoles son reconocidos en todos los países que se adhirieron a tal acuerdo (EEUU, Reino Unido, Irlanda, etc.) Para estar reconocido por la SOA en EEUU es necesario acreditar siete años de experiencia (dos de ellos en EEUU o Canadá) y superar uno o dos cursos. Para estar reconocido en el Reino Unido e Irlanda, es necesario tener al menos tres años de experiencia (al menos uno en el Reino Unido o Irlanda) bajo la supervisión de un actuario cualificado en el país de destino.

3.b) Con el título se es reconocido como actuario profesional. Para ser miembro del Instituto de Actuarios Españoles solo hay que acreditar haber superado los estudios que conducen a ello. Sin embargo, he oído en varias ocasiones acerca de la posibilidad de que se instaurasen unos exámenes para cualificar profesionalmente.

3.c) Desconozco la respuesta pero se puede contactar con el Instituto de Actuarios Españoles en www.actuarios.org para solicitar información al respecto.

4. Sí, los informes actuariales deben ir firmados por un actuario miembro del Instituto de Actuarios Españoles. Dentro de informes actuariales se comprenden pensiones, seguros de vida y de no vida. Actualmente existe un Registro Oficial de Actuarios de Planes y Fondos de Pensiones aunque creo que va a ser modificado.

5. Desconozco la respuesta.

6. Difícil de responder puesto que no todos los actuarios están siquiera colegiados en el Instituto de Actuarios Españoles.

7. Entiendo que la amplia mayoría si no la totalidad de las mismas.

8. Según mi experiencia, prácticamente solo en seguros si bien también en otras áreas pero sin necesidad expresa de su titulación de actuario si no por sus conocimientos legales, contables, financieros o de la empresa de seguros.

9. Existen el Instituto de Actuarios Españoles (www.actuarios.org) y el Col.legi de Actuarios de Cataluña.

10. Desconozco la respuesta.

11. La titulación en sí misma consiste en dos años académicos universitarios (con más o menos asignaturas en función de los estudios anteriores) Si bien, es necesario tener una titulación universitaria anterior (en Económicas, Empresariales, Derecho o Estadística) o tres cursos completos en Económicas o Empresariales. Por tanto, requieren un mínimo de cinco años académicos para su finalización.

12. Desconozco la respuesta.

13. Entiendo que únicamente una mínoría se encontraría en tal situación y de ser así, muy probablemente se debiera a que no ejercen como actuarios.

14. Desconozco la respuesta pero es una titulación que ha crecido mucho y deprisa en cuánto a universidades ofertándola y alumnos matriculados.

Espero haber sido de ayuda, por mi parte, estaría interesado en conocer la situación de los actuarios en Panamá o Costa Rica puesto que conozco a alguien interesado en trabajar en Centroamérica o Sudamérica.

Un saludo a todos.
Reply With Quote
Old 09-15-2004, 10:16 PM
Member
AAA

Default Actuario en Españoles

En España al 31/12/2001 habia 1334 (66% Hombres) miembros titulares del Instituto. Detalles en:

http://www.actuarios.org/espa/movimiento.htm

Gracias!

Reply With Quote
Old 09-16-2004, 05:25 AM
clavileño clavileño is offline

Default Actuarios españoles

El dato del Instituto de Actuarios se refiere únicamente al número de actuarios inscritos en el mismo pero hay muchos más que están titulados pero no inscritos en el Registro del Instituto de Actuarios porque según las tareas que desempeñan, no les es necesario el estar colegiados en el mismo.

Yo conozco a muchos actuarios que no están en el Instituto por lo que la cifra que dan podría ser bastante superior si tenemos en cuenta a aquellos que no se inscribieron.
Reply With Quote
Old 09-17-2004, 03:20 PM
Silva Silva is offline
SOA

Actuario desde Colombia:

1. Si. Hay un posgrado en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (la capital del país) el cual convoca cada dos años, en ocasiones no pueden abrir porque no se presenta suficiente cantidad de personas, no estoy seguro del título que otorgan ni cuántas personas hay inscritas o se han graduado. Yo no conozco este posgrado, por lo tanto, no puedo decir mucho más

2. Los estudios no están enfocados a los exámenes, es "totalmente indiferente"

3. Es necesario tener el reconocimiento como actuario de la "Asociación Colombiana de Actuarios", el cual reconoce a actuario como a todo aquel que tenga estudios de posgrado (maestría o doctorado) en actuaría. Este año hubo un cambio de reglamentos mediante el cual, una persona que tenga los exámenes 1-4; se exige ser presentado por dos miembros

3a) El reconocimiento es total y automático para quienes tienen estudios universitarios o hacen los exámenes 1-4
3b) No hay exámenes adicionales. Solo hay una categoría: actuario
3c) Actuarios extranjeros son automáticamente reconocidos
3d) No aplica

Se trata de una sociedad por reconocimiento mutuo

4) Yo trabajo en pensiones, los cálculos actuariales deben llevar la firma de un actuario

5) Hay la tendencia a contratar a un actuario siempre que se necesite: la firma implica respaldo de lo que se está haciendo

6) En esta sociedad hay en este momento 42 miembros, al menos unos 7 están retirados

7) No trabajo en el área de seguros, no sé

8) Trabajan en pensiones y en seguros, no sé si en salud, no creo

9) Existe la ACA (Asociación Colombiana de Actuarios)

Esa asociación no tiene página web, pero cualquier inquietud me pueden enviar un PM y con gusto les puedo decir lo que necesiten

Muy buena iniciativa hacer un comparativo en Latinoamérica de este tema

Saludos desde Bogotá Colombia,

Rodrigo Silva
Reply With Quote
Old 10-26-2004, 10:03 AM
Member
AAA

Default Estudios Actuariales en Latinoamerica

Estimados Amigos:

Conseguí esta información acerca de los actuarios y estudios actuariales en algunos países de Latinoamérica que creo será del interés de todos: International Actuarial Association

En ese enlace podrán ver la información de los siguientes países

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Cuba
Republica Dominicana
Ecuador
El Salvador
Mexico

José

Last edited by The Actuary Jose; 10-31-2005 at 03:34 PM.. Reason: Ahora es un único enlace y funciona otra vez.
Reply With Quote
Old 10-26-2004, 09:45 PM
radix's Avatar
radix radix is offline
Member
SOA

Gracias José, interesantes los links.
Reply With Quote
Old 10-26-2004, 09:59 PM
RLeon RLeon is offline

El caso Mexicano:

1) En México existen varias instituciones que otorgan el grado de Licenciado en Actuaría. Las principales de ellas son el ITAM, ANAHUAC, UDLA (universidades privadas) y la UNAM (la Universidad Nacional e iniciadora de la carrera de actuaría en 1940 aprox. ). La UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara, privada) inicio hace unos pocos años un programa de actuaría al occidente del país. La Universidad Marista y otras del centro también iniciaron, pero todavía no son tan reconocidas en el medio. En el sur de México la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida) tiene la licenciatura. En el norte no existe en las universidades.

2) En México todas las Universidades que imparten la carrera de Actuaría, están ligadas al Colegio Nacional de Actuarios, siendo así que el currículo es más o menos homogeneo y apegado a los lineamientos del Instituto Internacional de Actuarios.

3) Es necesario terminar en una universidad reconocida en el Sistema Educativo Nacional y recibir cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública para poder ejercer.
3.a) La SoA lo reconoce con los 7 años de experiencia.
3.b) No hay necesidad de más exámenes.
3.c) No sé, supongo que hay que darse de alta en el Registro Nacional de Profesiones y demostrar que se tiene el título por una insitutción seria. En el caso de ser Canadiense o Norteamericano, existen lineamientos más establecidos y fáciles, pues la profesión de actuario está listada dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica (TLCN, NAFTA en inglés).

4) El Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y sobre todos ellos la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); son las encargadas de regular las prácticas actuariales a nivel nacional. Estas instituciones emiten en boletínes regularmente los lineamientos necesarios en cada área (p.e. pensiones, salud, grupo, vida, daños, etc.). Por ejemplo, para ser Auditor Actuarial Externo, es necesario acreeditar una serie de exámenes (5 aprox.) ante la CNSF.

5) Ninguna empresa está obligada a contratar actuarios, ni siquiera las de seguros. La Ley solamente exige que si la naturaleza de la empresa lo amerita (como cálculo de reservas) deben haber estudios actuariales hechos por actuarios certificados. Si son hechos por consultores externos o la gente interna, ya es otra cosa. Haría falta leer con más detenimiento la Ley del Contrato del Seguro (LCS) y la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas y de Seguros (LGISMS) para ver si a nivel consejo de dirección u otros niveles es necesario contar con un actuario de manera obligatoria.
Obviamente, por su naturaleza, muchas empresas, aunque la ley no las obligue, contratan actuarios para realizar los estudios de riesgo necesarios, aunque también los financieros (sobretodo cuando tienen especialidad en Admon. de Riesgos) pueden pelear por estas posiciones.

6) Más o menos 2500 si no me falla la memoria. Pero la profesión está teniendo mucho éxito ahora y hay más de 600 alumnos inscritos en las distintas universidades, aunque son pocos los que terminan.

7) ¿Empresas con sede física? Pues en México hay más de 85 aseguradoras, todos los grupos importantes están presentes. El mercado de seguros en México está totalmente liberalizado, así que la mayoría de las compañías tienen capital mayoritario extranjero. No obstante una de las más grandes (GNP, Grupo Nacional Provincial) es 100% mexicana.
No obstante de estas más de 85 compañías, solo 6 se reparten la mayor parte del pastel. Las otras son pequeñas o de nicho. También existen tantas aseguradoras porque, por ley, las compañías nuevas deben dividir sus operaciones en Daños y Vida completamente, pues existen diferentes requerimientos de capital mínimo de garantía y otras cosas.
A nivel consultoría también están los grupos más importantes que contratan actuarios como Watson Wyatt, Mercer, Towers Perrin, Hewitt Asoc., Buck Consultores y Miliman, entre otros.
Hay otras consultorias en Administración de Riesgos nacionales y extranjeras, por ejemplo Algorithmics.

8) Los actuarios están principalmente en seguros (AIG, METLIFE, AEGON, GNP, Tepeyac, ING-COMAME, Inbrusa, etc. etc. etc.), administración de riesgos y una buena parte en instituciones financieras importantes como BANAMEX, BANCOMER-BBVA, Scotiabank, Inbursa y otras. Antiguamente muchos de ellos ponían empresas de corretaje de seguros e hicieron grandes fortunas (los tiempos de las buenas comisiones y las contratos de palabra, ya no queda mucho de esto).

9) Existen muchas, a nivel local y nacional. Las mas importantes ya se mencionaron en el punto 4. Podemos agregar a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aunque no regula la profesión, determina la manera de proceder con los actuarios pues agrupa a las compañías de seguros como gremio.

10) No sé a nivel nacional, pero en el ITAM rondan los 250. La rotación y deserción son altas. El objetivo del ITAM es titular a 20 estudiantes por año.

11) Son 4 años de educación básica y ahora está más de moda seguir y hacer una maestría (por lo general, los actuaríos no solían hacer maestrías).

12-14) No sé.

Para más información visiten las siguientes páginas:

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
http://www.cnsf.gob.mx
Información Estadística del Sector
http://www.cnsf.gob.mx/2_modulo/inst...es/cias_fs.htm
Para el Colegio Nacional de Actuarios (CONAC)
http://www.conac.org.mx/
Asociación Mexicana de Actuarios
http://www.ama.org.mx/
Asociación Mexicana de Actuarios Consultores
http://www.amac.org.mx/
Asociación Mexicana de Insituciones de Seguros (AMIS)
http://www.amis.com.mx/

¡Ya con esto tienen buena idea de lo que pasa en México!

¡Saludos a todos!

Last edited by RLeon; 04-04-2005 at 11:47 AM..
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes

Posting Rules